Búsqueda y funciones de evaluación heurística.

Hace tiempo, genere algunos borradores, en wordpress, para indicar el camino ha seguir, cuando estuviera hablando de búsquedas en arboles y en un futuro en machine learning y uno de sos post era hablar de las funciones de evaluación herística.

Entonces podemos decir que heurística (del griego… ), esto es una broma, me encanta cuando en wikipedia o en algunos post empiezan así.

SIGNIFICADO

Si nunca has escuchado hablar o has leído sobre la heurística, no tiene realmente nada de complejo, es un termino usado en la búsqueda en arboles y realmente si vas a la rae y miras su significado, no necesitarías más contexto para entender la finalidad de la heurística.

Citando a la rae (obviare la primera):

2. f. Técnica de la indagación y del descubrimiento.

3. f. Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas.

4. f. En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

FUNCION HEURÍSTICA EN LAS BÚSQUEDAS

Si aplicamos la definición a una búsqueda y pensamos en el ejemplo de la búsqueda de coste uniforme, podríamos extraer que la función de coste sería la heurística en esta búsqueda.

Normalmente la función heurística guía al algoritmo para obtener un resultado de manera mas eficiente, o por lo menos ese debería ser el objetivo. Aunque debo apuntar, que la función de coste, es mediante la arista que debe recorrer la búsqueda y la función heurística se basa en el nodo actual, para decidir el mejor camino.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: